FEVINO: 10 años compartiendo vino mexicano


Año con año Vinos Boutique forma parte de esta fiesta de la que te contamos su historia.


WENDY PÉREZ


Fue en junio de 2013 cuando llegó a Guadalajara esta fiesta que se convertiría en referencia de Occidente: FEVINO. En aquella ocasión 55 bodegas de Baja California, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Querétaro arribaron a tierra tapatía a mostrar sus historias alrededor de las uvas; invitadas que han ascendido hasta los 70 proyectos enológicos que el sábado 30 de septiembre podrás probar en su décima edición.

El nuevo venue del Jardín Parque Ávila Camacho es para OSM Cultura, los organizadores del evento, el espacio ideal por lo amplio y, sobre todo, arbolado, regresando a la esencia de las primeras ediciones de FEVINO, donde además de las degustaciones con todas las bodegas participantes habrá como cada año catas y talleres guiados (sujetos a cupo); compra de vino a precio de bodega, música, entretenimiento en vivo y comida.

Pero sin lugar a duda este festival sigue siendo la oportunidad perfecta para conocer de primera mano a los creadores de etiquetas mexicanas consagradas y de proyectos que marcan las nuevas tendencias enológicas del País.

FEVINO se convirtió en un llamado a la acción para productores y consumidores, el día perfecto para reconocerse como industria vinícola. Vocación compartida por Vinos Boutique (VB), que desde el primer año ha sido parte de la historia del llamado “Festival del Vino Mexicano”.

“Nosotros como Vinos Boutique decidimos participar desde la primera edición porque creemos que es una forma de acercar más gente al consumo del vino a través del contacto directo que ese día tienen con los productos y las historias detrás de cada botella, y a la vez es una oportunidad única de probar vinos de diferentes regiones”, dice Francisco Acosta, al frente de VB. Y este 2023 en su stand estarán varias de las bodegas que forman parte de su portafolio y que aquí te compartimos algunos datos:

_____________________________________________________

Anónimo Proyecto de Pablo Alonzo Pérez, quien desde 2011 hizo del mundo del vino su pasión, inicialmente trabajando en Baja California de la mano del enólogo Hugo d’Acosta, en La Escuelita, donde nació su proyecto Anónimo, hoy afincado en Aguascalientes. “Busco que Anónimo sea una marca disruptiva en el centro del país, que se pregunten qué estamos haciendo nuevo y quieran conocerlo”. Pablo Alonso.

Explora sus dos grandes líneas: la Tradicional y la de Intervención que experimenta con estilos de vinificación.








La Lomita
En 2009, la familia mexicalense Pérez Castro proyectó un emprendimiento vinícola llamado La Lomita, dentro del poblado de San Marcos, en Valle de Guadalupe, que hoy dirige Fernando Pérez Castro, con el apoyo en la enología de Gustavo González. Un espacio pionero en el país. “Nos enorgullecemos ser una vinícola 100% orgánica mexicana, que al mismo tiempo honra su herencia cultural y el cuidado de su gente”. Fernando Pérez Castro.

Explora alguna de sus 9 etiquetas a partir de sus grandes uvas Grenache, Syrah, Merlot y Tempranillo.



La Carrodilla
Proyecto hermano de La Lomita que surgió en 2011 con una visión agroecológica completamente. Es una bodega que promueve la microbiología en el suelo y cuentan con certificación orgánica para sus procesos. Fue el primer proyecto en México con certificación orgánica en campo y bodega. “Creemos en ser promotores de la biodiversidad y protección de la biosfera con la máxima de conservar para producir, y producir para conservar”. Fernando Pérez Castro.

Explora alguna de sus 13 etiquetas con varietales de Chenin Blanc, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.








Valle de Tintos
El matrimonio de Nicole Martain y Álvaro Romero arrancaron en 2013 su proyecto Valle de Tintos, en El Sauzal Ensenada, Baja California. Nicole, hija de Fernando Martain, fundador de Cavas Valmar, fue influenciada por este maravilloso mundo y lo hizo su vida al convertirse en la enóloga. “Iniciamos haciendo solo tintos pero al paso del tiempo entramos al mundo de los rosados y blanco, usando vides antiguas y jóvenes”. Nicole Martain.

Explora alguna de sus 6 etiquetas con varietales de Malbec, Chenin Blanc, Cabernet Sauvignon y Merlot.





Parvada
En 2017 entró a escena Vinícola Parvada ubicada en Parras de La Fuente, Coahuila, bajo la dirección de un grupo de empresario y la guía enológica de la española Lucía García, que trabaja los dos viñedo  que dan uvas generosas para producir vinos elegantes, sello de Lucía. “Parras es un lugar al que hay que estudiar mucho para saber aplicar los conocimientos.
Estamos a mil 500 metros de altitud, donde la uva concentra azúcares y mantiene aromas y color”. Lucía García.

Explora alguna de sus 7 etiquetas con uvas como Cabernet Franc, Verdejo, Chardonnay, Syrah.



Éstas y más bodegas que forman parte de la familia de Vinos Boutique las podrás probar en el Stand C20 Y C21, de FEVINO. Los boletos están a la venta en: https://fevinomexico.com/


______________________________________________________________________________


EL PRECOPEO
Y en el marco de FEVINO y para calentar motores, el 29 de septiembre La Mantequería recibirá a las bodegas invitadas de Vinos Boutique en el evento “Lucha de Puercos” con tapas de casa, taquitos de Lechón  Doroteo y mucho copeo. Para no quedar fuera aparta tu lugar al 33 3410 9212.






NUNCA SOBRAN ESTOS 5 TIPS
-Lleva bloqueador, zapatos cómodos (preferible no tacones), sombrero o sombrilla y ropa fresca.
-Arma tu plan de degustación. Te recordamos que Vinos Boutique estará en el stand C20 Y C21.
-Generalmente cada muestra es de 30 a 50 mililitros por copa, cantidad necesaria para poder apreciar aromas, pero no lo tienes que beber todo.
-Toma un break para comer en la zona de alimentos, donde estarán proyectos como Wabba, Gyropolus, Chanchan, Soto Bistró.
-Cada 4 ó 5 degustaciones enjuaga tu copa con agua para que no se mezclen aromas y sabores, aprovecha para beberla.