Una década siendo parte de FEVINO
El Festival del Vino Mexicano llegó a sus 10 años, historia de la que ha sido parte Vinos Boutique desde su arranque, y este año ahí estaremos.
Wendy Pérez
Desde su origen en 2013, FEVINO significó una forma de acercar más gente al consumo del vino mexicano a través del contacto directo que durante el festival se tiene con los productos y las historias detrás de cada botella, y a la vez es una oportunidad única de probar vinos de diferentes regiones. Así es como el equipo de Vinos Boutique (VB) define al Festival del Vino Mexicano que este año cumple una década.
FEVINO es un llamado a la acción para productores y consumidores, el día perfecto para reconocerse como industria vinícola. Vocación compartida por VB, que desde el primer año ha sido parte de este festival que vio la luz en Guadalajara.
Para esta edición a celebrarse el 28 y 29 de septiembre en el Parque Ávila Camacho, son más de 70 bodegas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato las que dirán presente con etiquetas de alta gama hasta vinos enfocados en la poca intervención, en opciones de blanco, rosado, tinto, espumoso y Pét Nat.
Por su décimo aniversario FEVINO quiso mostrar una fotografía más completa de la industria por lo que además de su ya clásica zona de cata, talleres, y zona de restaurantes, sumaron 2 degustaciones gastronómicas exclusivas y un programa de conversatorios para discutir las tendencias más relevantes con líderes de la industria nacional.
En los paneles del Conversatorio se hablará de las oportunidades de innovación con ponentes como Hans Backhoff de la bodega bajacaliforniana Monte Xanic, y de la vocación vitivinícola de la Baja a partir de la experiencia del enólogo Hugo D’Acosta, quien celebra 25 años del proyecto Casa de Piedra. Otro punto estará centrado en las peculiaridades del terroir mexicano para producir uvas, en una conversación entre Don Camilo Magoni de Casa Magoni, en Valle de Guadalupe, y Pablo Alonzo de Vinos Anónimo, en Aguascalientes.
La actualidad también será un tema central en la conversación con paneles en torno a nuevas formas de consumo, como los vinos en lata del proyecto Micha y Micha de la enóloga Cristina Pino y Keiko Nishikawa, o el bag in box de los vinos Pouya de Fernanda Parra, ambos en Baja California.
Para hablar de tendencias como los vinos de poca intervención la conversación estará liderada por la enóloga Natalia López de Cava Garambullo, en Guanajuato; y la respuesta a cómo acercar el vino a nuevas generaciones tendrá dos perspectivas con la participación de Fernando Pérez Castro, de Vinícola Lomita y La Carrodilla, desde la Baja, y Xaime Niembro, cabeza de Vinos Barrigones, en Querétaro.
Cada día contará con tres charlas y el acceso es con el boleto de entrada al festival.
DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS EXCLUSIVAS #FEVINO
En el marco de FEVINO también se llevarán a cabo 2 degustaciones gastronómicas exclusivas en honor al queso, el caviar y el vino mexicano.
El día sábado 28 será un escaparate para los quesos más galardonados de México con la participación de las maestras queseras Regina Olvera de Sierra Nevada (Morelos), Gabriela Flores de Quesos del Rebaño (Querétaro) y Mariel Rosales de Rancho Cuatro Encinos (Puebla), quienes mostrarán sus piezas de
leche de vaca, oveja y cabra con la coordinación de la cheesemonger Paulina Gómez, de Bajo Fuego. La experiencia estará complementada con los vinos jaliscienses Altos Norte, enfocados en la viticultura regenerativa y en la elaboración de espumosos con método ancestral –Pét nat– y tradicional, guiada por la sommelier Miriam Núñez.
La experiencia dominical del 29 se centrará alrededor del caviar y tres de sus variedades con una degustación ofrecida por el experto Christopher Montiel de Gourmanite, acompañado con la experiencia enológica de la bodega más antigua de América, la coahuilense Casa Madero que a través de su sommelier Diego Hernández lanzará su primer espumoso en esta experiencia.
Estas degustaciones las puedes comprar o añadir en tu boleto de FEVINO y
tienen un costo de 475 pesos y 550 pesos, respectivamente.
Para que llegues directo a VB dirígete al módulo F, ahí nos encontrarás junto a las bodegas de nuestro portafolio: Vinsur, La Carrodilla y Lomita, Cava Quintanilla, Tribos, Barrigones, Anónimo, Viñas de Garza y Suma Tres, Torel, Valle de Tintos y Parvada.
Los horarios de apertura son el sábado a partir de la 1 pm y el domingo a las 12 pm. Aquí te compartimos una serie de tips para que vayan bien preparados:
1.- No te estaciones en un sólo módulo o bodega, explora las diferentes opciones.
2.- Hidrátate constantemente, lo ideal es un vaso de agua por cada copa de vino.
3.- Generalmente cada muestra es de 30 a 50 mililitros por copa, cantidad necesaria para poder apreciar aromas, pero no lo tienes que beber todo.
4.- Cada 4 ó 5 degustaciones enjuaga tu copa con agua para que no se mezclen aromas y sabores, aprovecha para beberla.
5.- Compra esos vinos que más te gustan para llevarte a casa, generalmente hay precios de bodega en el Festival.
6.-Lleva bloqueador, zapatos cómodos (preferible no tacones), sombrero o sombrilla y ropa fresca.
7.- Toma un break para comer en la zona de alimentos, donde estarán proyectos como La Mantequería, Wabba, Gyropolus, La Vacanora, Punto Café.
8.- Te recomendamos no manejar y llegar por alguna plataforma, será más ágil y seguro.
Compra de boletos: fevinomexico.com