Suma Tres al mundo del vino

Las hermanas Garza lanzan este proyecto en Valle de Guadalupe que, como bien destaca su nombre, es el resultado de la visión compartida que tienen sobre el mundo alrededor de la uva.

WENDY PÉREZ
FOTOS: GILBERTO HERNÁNDEZ

Convivencia, disfrute y muchas risas juntas es lo que significa la experiencia del vino para Melissa, Ana Cristina y Gabriela Garza, hermanas que lanzaron Suma Tres, un proyecto que regala lo vivido al ser hijas de Amado Garza, fundador de Viñas de Garza, en Valle de Guadalupe, Baja California.

“Este mundo fue y es nuestro día a día y queríamos compartirlo pero a la vez salirnos un poco de la linea clásica y presentar nuevas mezclas, es decir, vinos jóvenes, fáciles de beber en cualquier ocasión, con una buena plática o en una rica cena”, describe Melissa Garza sobre el ejercicio enológico que comenzaron con el apoyo de sus esposos Wero Cham, Javier Sierra y Enrique Michelena, quien vinifica todo el proyecto de Suma Tres.

El primer ejercicio que salió en 2019 tuvo la supervisión de Amado y desde entonces Enrique se ha enfocado en seguir generando las etiquetas que forman el proyecto: un blanco con uva Sauvignon Blanc; un Rosé que es casi como un Blanc de Noir pues es un Grenache prensado ligeramente, y 3 tintos de diferentes mezclas, una con Grenache-Cabernet Sauvignon; otra de Shiraz-Malbec, y de Cabernet Sauvignon-Nebbiolo.

Enrique cuenta que están produciendo en la bodega de Viñas de Garza, donde también trabaja codo a codo con Amado en los otros proyectos, a la par que siguen plantando vides en nuevo rancho caracterizado por tener olivares de más de 70 años, donde se establecerá una sala de degustación para Suma Tres.

“Nosotros lo dejamos un año en los tanques de madera, se pierde un año en procesos de ventas pero es así como deseamos manejar el estilo”, explica este egresado del Departamento de Viticultura y Enología en la Universidad de California, UC Davis.

Aunque van de la mano con lo que sucede en Viña de Garza que se caracteriza por su generación de vinos premium, con etiquetas de guarda, Enrique reafirma que en Suma Tres se viró a lo que llama un punto medio: “Para varias de nuestras etiquetas estamos utilizando concreto y madera, no son muchos los que lo hacen en Valle de Guadalupe”.

Comer y beber

En temas de maridaje, tanto Enrique como Melissa sugieren el blanco y rosado con mariscos, conchas, ensaladas, es decir, preparaciones frescas.

“Hace poco un amigo de Ensenada que trabaja en una empresa atunera nos trajo un atún maravilloso y lo hicimos sashimi, y con ambos funcionó perfecto”, recomienda.

Por su parte la frutalidad de los tintos exige grasa y proteína. “A estas tres etiquetas les pusimos 1, 2 y 3, y es justamente este último que es un Cabernet Sauvignon-Nebbiolo el más potente.

“Las barricas que usamos para los tres tintos son de segundo a cuarto uso que las hace más neutras y que ayuda a redondear el vino y darle más  rutalidad. No queremos tanta madera en estas etiquetas, además no las liberamos luego, luego, hay que darles su tiempo en botella”.

Las cinco etiquetas de Suma Tres se encuentran en el portafolio de Vinos Boutique.