Listos todos para De la Viña a la Copa
El sueño de todo enófilo es curiosear lo más que se pueda en el mundo del vino; probar, probar y probar para ir conociendo terroirs, variedades de uva, estilos de vino y de enologías. Ese escenario es el que crea desde hace 13 años Vinos América a través del festival De la Viña a la Copa , que 3 y 4 de marzo tomará la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Este 2023 el venue es Salón Bellaterra, en Av. Naciones Unidas 8600, Zapopan, Jalisco, donde ambos días estarán a disposición de los asistentes más de 500 etiquetas de proyectos que vienen de países como España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Italia, Portugal y, por supuesto, México.
y organizar la visita de los dueños o enólogos de las bodegas”, cuenta Nacho Orendáin, sommelier y uno de los organizadores.
“El cambio de sede también es otra novedad. Pasó de ser en Andares a este salón que ofrece varios espacios abiertos y, pensando en la comodidad de los visitantes, se adelantó a marzo, pues anteriormente era en otoño-invierno”.
Ya sea viernes 3 o sábado 4 de marzo habrá catas con personalidades del vino como los enólogos Hugo D’Acosta, Víctor Segura, Óscar Gaona; los sommeliers Ronnie Hulshof y Juan Jesús Villaseñor, entre otros, a la vez que todas las bodegas invitadas te ofrecerán sus etiquetas para que las pruebes con copa Riedel en mano.
Un renglón especial es el brunch sabatino con doña Sabina Banderas, mejor conocida como La Guerrerense, que sólo es el sábado. Jorge González, fundador y organizador del festival, comparte que cada año la gente de Guadalajara solicitaba la presencia de Sabina, quien siempre ha estado encantada de venir con sus famosas tostadas de mariscos. “La Guerrerense es una carreta de tostadas que tiene un premio al mejor puesto del mundo por el New York Times, son tostadas que inician en Ensenada y se hacen famosas por su sabor y la calidad de sus productos. Entre las más famosas están las de erizo y callo de hacha. Además de las tostadas habrá champagne Louis Roederer y una selección de vino de alta gama: un tinto, un rosado y un blanco”.
Por su parte el brunch sabatino con La Guerrerense vale $2,600 pesos e incluye acceso al festival y copa Riedel. El viernes arranca a las 12 del día y el sábado una hora después para acabar a medianoche.
DISFRUTA AL 100
-Lleva ropa cómoda y abrígate por la noche.
-Hidrátate antes, durante y después del festival. Recuerda, es una copa de agua por cada copa de vino.
-Para alguien que va por primera vez entrar a una cata guiada es una experiencia muy formativa y divertida.
-Habrá algunos vinos biodinámicos como la bodega mexicana Santos Brujos, y los vinos verdes de los portugueses Porta 6 y Aveleda.
-Visita el stand dedicado a champagne de Bodegas La Negrita, y el de Riedel con cristalería, copas y decantadores.
-Para las catas reserva al whatsapp: 33-2832-7889, pues hay cupo limitado.
-El stand de Vinos Boutique Mexicanos (VBM) es el número 18 y se estarán exponiendo las etiquetas de Pinea, Valle de Tintos, Vinsur, La Lomita, Bruma, Santos Brujos, Cava Cordova y Tres Valles.