7 Cabernets californianos que debes probar este 2024

WENDY PÉREZ

La historia del Cabernet Sauvignon en California tiene varios capítulos, y el que estamos viviendo actualmente es uno de los más apasionantes, pues la masividad de producción de esta varietal en la zona está mutando a selectos lotes tremendamente cuidados por pequeñas pero bien armadas bodegas, todas dirigidas por enólogos y enólogas que saben lo afortunados que son al tener expresivas uvas gracias al clima y terroir del norte de California, particularmente Napa.

Por ello te contamos las historias de 7 proyectos que hacen los Cabernets que no debes perderte este 2024:

Memento Mori
A vivir el Cabernet Sauvignon entre amigos

Adriel Lares, Hayes Drumwright y Adam Craun son tres amigos de la infancia que en 2010 crearon en Napa, California, la bodega Memento Mori a manera de homenaje a la vida y a los lazos tan fuertes que han construido su amistad.
La peculiaridad de este proyecto es que se abastece de los mejores Cabernets que crecen en viñedos de Beckstoffer Dr. Crane Vineyard, Beckstoffer Las Piedras Vineyard, Vine Hill Ranch Vineyard, Weitz Vineyard y Oakville Ranch Vineyard. Ellos, literalmente buscan elaborar vinos extraordinarios ante el hecho de que la vida es muy corta.
Memento Mori es ante todo honesto. Cabernets con fuerte presencia de frutas rojas maduras, especias y tostados y un envejecido en roble francés, que en la añada 2021 es 100 por ciento nueva barrica, donde se dejó durante 22 meses. Una joya.


Dana Estates
La perfección del vino en California

Dana Estates es una bodega que suma a la creciente admiración por los Cabernet “de culto” en California, es decir, esas etiquetas diferenciadas elaboradas en pequeños lotes, en este caso en el corazón del famoso Rutherford Bench, en la base de las montañas Mayacamas, en el Valle de Napa.

Desde 1883 este terreno de viñedos en Helms, Hershey y Lotus estuvo produciendo vinos bajo otros nombres hasta que el empresario koreano Hi Sang Lee compró la propiedad en 2005 y junto al arquitecto Howard Backen establecieron Dana Estates.

Sus Cabernet vienen de cultivos orgánicos y biodinámicos que se fermentan en tanques de concreto, madera o acero inoxidable dependiendo de su procedencia, pero siempre en pequeños lotes; generando verdaderas referencias como el Cabernet Sauvignon Lotus 2008 que fue un parteaguas en California. Tienen una línea llamada VASO, analogía a la jarra coreana (dal-hangari) que simboliza la pureza y la armonía, como ellos visualizan sus viñedos.



Cervantes Vineyard
Sueños que viajaron de México a Napa

En Napa está Cervantes Vineyard, bodega y viñedos que son el sueño materializado del empresario mexicano Xavier Cervantes y su familia, quienes durante siete años buscaron y buscaron, literalmente por el mundo vinícola, hasta adquirir en 2012 un rancho en el extremo sur de Pope Valley, un sitio considerado históricamente por los vitivinicultores complejo para la vid.

En el rancho llamado Hine hay especialmente Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Sauvignon Blanc que crecen junto a árboles de duraznos y cítricos, y donde vive fauna local como ciervos, venados cola roja y, además, son preservadores de los caballos y su hábitat.

No fue hasta 2015 que salió su primera cosecha, y desde entonces producen las líneas Blacktail y Cervantes con el enólogo Andy Erickson.



Vermillion Wine
Con el sello Keplinger

Helen Keplinger es una de las enólogas más reconocidas de Estados Unidos. Fue nombrada la Enóloga del Año en 2012 por Food & Wine Magazine y en 2014 protagonizó la portada de Wine Spectator, revista que desde 2011 la señaló como enóloga a seguir.

Esta experta en la optimización de cultivos es la creadora de Vermillion Wine que elabora con uvas procedentes de viñedos de Napa, Sonoma y Sierra Foothills. Es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Garnacha, Syrah, Petite Sirah y Mourvedre elaborado con proceso artesanal y que forma parte de Keplinger Wines, proyecto personal junto a DJ Warnes que inició desde 2006, caracterizado por pequeñas producciones con varietales del Ródano.

En particular el Vermillion debe su nombre al color intenso que presenta, vino que la enóloga sugiere para cualquier día o noche de la semana. Helen también hace la enología de Bryant Estate.



Band of Vintners
Un secreto hecho vino

Lo que rodea este proyecto es el misterio pues Band of Vintners existe por siete amigos relacionados con el mundo del vino que juntan todos sus conocimientos y contactos para hacer realidad cada año sus etiquetas.

Aunque Napa es el lugar de origen de este proyecto, sus creadores han jurado no decir nunca la ubicación de los viñedos, pero el resultado es excelente, combinando uvas como la Cabernet Sauvignon, más un poco de Merlot y Cabernet Franc, con añadas espectaculares como la 2018.

Incluso el crítico de vinos Robert Parker le dio a esta añada 92 puntos y la definió como un montón de chispas de frutos rojos, notas a violeta, chocolate amargo y elegantes especias, roble y cedro.



Jack Tar Cellars
El regalo de Paso Robles

El término Jack Tar está íntimamente relacionado al mundo de la marina pues era la forma como se les llamaba en Estados Unidos a los marineros que estaban en alta mar, y fue la inspiración para crear Jack Tar Cellars, vinos hechos con excepcionales uvas procedentes de las colinas de Paso Robles.

La mano de la enóloga Britt Nichols está detrás y se caracteriza por el uso de varios terroirs de la zona, donde la influencia de sus mentores, entre ellos el enólogo Philippe Melka, se nota al generar vinos donde las uvas hablan por sí solas.

Ella cree firmemente en la pureza de los vinos y en mejorar lo que ya está allí, lo que permite que la fruta brille, como lo hace este excepcional Paso Robles Cabernet Sauvignon.



Alta Nova Cellars
Un oficio hecho bodega

Alta Nova es la consecuencia de vida de Desmond Echavarrie, un sommelier que a los 22 años ganó la competencia Chaine des Rotisseurs Best Young Sommelier de EE. UU. y el U.S. Top New Somm en 2011, además de ser pieza clave en el servicio enológico de The French Laundry.

Con este apabullante paso y lograr tras 9 años el grado de Máster Sommelier, que solo tienen unas cientos de personas en el mundo, se encontró con la enóloga Britt Nichols y surgió esta bodega en Napa que, como él define: crea vinos profundos a partir de viñedos elevados que persigan los más altos niveles de calidad.

Alta Nova hace grandes Cabernets, con un rubí brillante y notas a fruta madura, pero sin ser pesados, con una capacidad de guarda de varios años.



Memento Mori, Dana Estates, Cervantes Vineyard, Vermillion Wine, Band of Vintners, Jack Tar Cellars y Alta Nova Cellars son parte de la familia de Vinos Boutique, pídelos aquí: