Vuelan Vinos Parvada por todo México



La bodega ubicada en Parras de la Fuente, dirigida enológicamente por la española Lucía Garcia es, además, un proyecto integral de vida campestre.

WENDY PÉREZ

Un desierto que de pronto le mostró un oasis de nogales fue la primera impresión que la enóloga sevillana Lucía García tuvo a su llegada a Parras de la Fuente, Coahuila. Ese contacto con el país marcó la vida de la ahora Directora Técnica y Enóloga de la Vinícola Parvada.

“El valle de Parras es un reto para los que tenemos cultivos de uva, pues son terrenos muy alcalinos con un pH alto; suelos poco profundos con una franja caliza que impide seguir penetrando a la vid.

“Es un lugar al que hay que agarrarle la forma y estudiar mucho para saber aplicar los conocimientos”, dice sobre los viñedos que crecen en un clima semidesértico y a más de mil 500 metros de altitud.

Justo estas pruebas de la naturaleza, con días cálidos de 32 a 35 grados y noches frescas, brindan un diferencial térmico bastante amplio, que ayuda a que las uvas concentren azúcares y mantengan aromas y color.

CAMINOS PARREÑOS

En Parras, ahora su nuevo hogar, encontró tierras que mayormente albergaban nogales, árboles que exigen mucha agua para su crecimiento, actividad agroecológica que poco a poco está reorientándose al mundo de la uva.

“Con respecto al viñedo, yo señalo que no soy orgánica, pero trato de mantener una agricultura sustentable, que me parece muy importante porque engloba utilización adecuada de agroquímicos, con la mínima aplicación, pues al campo hay que meterle mucha cabeza”.

Lucía me comparte que tras estudiar Ciencias Biológicas en Salamanca; hacer la maestría de Enología y Viticultura, y laborar en bodegas de España, Chile y Alemania, se fascinó por el mundo libre de los vinos convencionales y los generosos, y Coahuila fue su puerta al mundo enológico de México, cuando entra en 2018 como líder del naciente proyecto de Parvada, en el corazón de Parras de La Fuente.

“Ha sido una relación muy positiva, donde existe una confianza en lo que hago por parte del grupo de propietarios, y como enóloga eso lo es todo”.

COMUNIDAD ENOLÓGICA

Parvada es el resultado de la visión de los socios Jesús Raúl Villarreal Gómez, Alberto Villarreal Gómez, Federico Villarreal Gómez y Francisco Hamdan Calderón, núcleo al que se incorporó después Rafael Hernández, quienes desarrollaron un proyecto integral con fraccionamiento de tipo campestre; bodega, abierta al público para visitas; más de 30 hectáreas de viñedos propios; restaurante, áreas sociales y experiencias turísticas; salón de eventos para más de 750 personas y un hotel boutique.

“Yo llegué a Parvada un año después de su apertura, que fue en 2017 y ya habían sacado su primer vino gracias a los viñedos de más de 10 años de vida de uno de los socios fundadores. En conjunto el primer vino fue el Reserva, un blend de uva Syrah, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. A éste le siguió un monovarietal, el Syrah, uva que me parece tiene un potencial increíble en la zona, a la que sumamos una etiqueta especial que es la Selección del Enólogo. Comenzó siendo Cabernet Franc, monovarietal porque es increíble y me sorprendió mucho”.

Mención especial tiene su Verdejo, un blanco; así como el rosado a partir de uva Caladoc -cruce de Garnacha y Malbec-, y su vino joven llamado Cardenal, un tinto sin barrica que obedece a la visión personal de Lucía de que en México el terroir tiene mucho por decir. “Considero que aquí en México se tenía un poco la sensación de que para ser un buen vino tinto tenía que pasar por barrica y nuestra etiqueta Cardenal es un ejemplo de que no siempre pasa así”.


En la gama premium, la enóloga menciona el Cabernet Franc. “Es una variedad muy especial para nosotros los enólogos, a la que le doy 12 meses de crianza en barrica. Tenemos a unos 20 minutos de Parras otro viñedo en el ejido Los Hoyos, que en conjunto albergan, principalmente, variedades como Syrah, Malbec, Caladoc, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, Verdejo, Chardonnay y Sauvignon Blanc”.



DE ALTOS VUELOS

Los vinos en un 60 por ciento se venden en la bodega que está abierta al público y el resto se comercializa a través de colegas como Vinos Boutique Mexicanos quienes manejan: Parvada blanco, Cabernet Franc, Cardenal y Reserva.

“Cuando mis jefes comenzaron pensaban en Parvada como un fraccionamiento con un par de hectáreas de viñedo; al día de hoy somos una bodega con más de 25 hectáreas con fraccionamiento. Tenemos capacidad para seguir creciendo, pero la idea ahora mismo es mantenernos en ofrecer vinos de calidad premium y pequeños volúmenes”, concluye Lucía García.

Explora y adquiere estos vinos en www.vinosboutiquemexicanos.com