Por la historia de Bruna

Con una historia creciente, este restaurante en la Colonia Lafayette de Guadalajara brinda una experiencia gastronómica, enológica, artística y natural.

Wendy Pérez

Bruna es el nombre de un espacio gastronómico en Guadalajara que concreta y une muchos talentos que terminan en la mesa. Un espacio que más que un comedor es un generador de experiencias gracias a la creatividad y visión de Luis Hernández y al talento en cocina de Óscar Garza, un regio que motivado por su socio encontró su pasión tras las sartenes.



Enclavado en la calle Lerdo de Tejada 2418, este 2023 cumplió siete años activo, pues así es Bruna, siempre fluye, siempre crea, siempre aporta a la escena culinaria de Guadalajara, pues además es una Galería de Arte referente para artistas consagrados y emergentes.

Lo que comenzó un 21 de enero de 2016 como un pequeño comedor no muy lejos de su dirección actual, es ahora un proyecto que presenta un menú contemporáneo de cocina mexicana, con algunos valiosos tintes de platos consagrados de la gastronomía internacional, generando 54 recetas que maridan perfectas con la mixología creativa, sello de la casa, y una carta de vinos y destilados seleccionados y premium.

“Un factor muy importante para nuestra cocina es darle su lugar al producto que se tiene en cada temporada, por ejemplo, el cordero es tres veces al año, o los productos del mar que los definen las vedas siempre me inspiran a crear especiales que con el tiempo se convierten en imperdibles”, menciona Óscar.

Y justo entre esos platos están las imperdibles probaditas de moles, una degustación de 9 moles creados en casa por Garza; el short rib que va horneado lentamente con una salsa de sus propios jugos, el tamal de maíz azul con mole poblano, acompañado de pato confitado o el kurobuta bañado en salsa barbecue ahumada, proteína que destaca por el uso de esta raza japonesa que cuida y crece uno de los productores de la zona que les provee esta clase de insumos de alta calidad.



Una mención especial es el ejercicio de cultivo que hacen con diversos ingredientes donde han buscado acercar al comensal opciones diferenciadas, como las siete variedades de papas de origen peruano que conforman las papas Bruna que van horneadas con aceite de oliva y una salsa secreta de la casa.

Ya sea que salga de la cocina principal, de su área de repostería -de donde es indispensable probar el postre seis texturas de chocolate que es un homenaje al cacao o la crema de elote con crujiente de caramelo dulce y esferas de caramelo salado-, su parrilla o barra, en todo hay detalle.

Beber y disfrutar
“La cocina líquida es un punto fundamental, por ello desarrollamos desde 2017 el concepto de Bruna MixologyLab que en este momento cuenta con 16 cocteles de autor, y en los cuales usamos técnicas de cocina tradicionales con procesos diferenciados como añejamientos, maduraciones, infusiones, ahumados, carbonatados. De este renglón la sugerencia en el Mazamitla con tequila ahumado con leña de mezquite y pino; la clásica Mula mezcal pero macerada en jengibre, y el Bugambilia con ginebra y una infusión de pétalos de bugambilia, pétalos de rosas, litchi y un toque de limón eureka.

“Los cocteles también entran en los especiales que continuamente sumamos, en promedio 8 novedades, con la finalidad que los comensales siempre tengan una experiencia consistente en calidad pero diferenciada en nuevos sabores”, dice este cocinero de 34 años.

Toda la experiencia culinaria está inmersa en una casona que resguarda en sus paredes la galería y una serie de jardines escultóricos repletos de suculentas y orquídeas, con un salón especial que enmarca una cava de vinos con más de 42 etiquetas de tintos, 8 blancos, 6 rosados, 12 vinos naturales o de poca intervención, y varios espumosos, entre los que destacan tres etiquetas que Vinos Boutique Mexicanos les acercan.

“Es un tema de congruencia hacer mancuerna con proyectos que tengan una curaduría y un aprecio significativo con los productos y sus productores como los tiene VBM, y si se trata de vino pues más ya que nuestra comida está siempre pensada para disfrutarla acompañada”, puntualiza Luis Hernández.


EXTRA
LA PERFECTA COMPAÑIA
Así que en tu próxima visita a Bruna, que abre todos los días para comidas y cenas, te sugerimos estos maridajes:



Bruma 8, un Blanc de Noirs Carignan con un tartar de atún fresco acompañado  de aceite de ajonjolí, reducción de vinagre de vino blanco, puré de aguacate, pepino y cebolla crujiente, o las flautas de mar con camarón, lenguado y pulpo salteados.

La Lomita Natural que es un Cabernet Sauvignon con la papada de cerdo laminada y asada, acompañada de tlayudacon frijol negro y queso añejo o el porkbelly confitado por 12 horas, acompañadode una ensalada de berros, cebollín asado y salsa tatemada de tomate verde con cilantro.

El Champagne Virginiet Brut es para cerrar con cualquiera de los postres de la casa, como el oro de México a base de gel de agave con bizcocho de maíz azul, acompañado de gelatina de nopal, mermelada de nopal, granos de cacao crujientes con tierra de ajonjolí.

Bruna
Lerdo de Tejada 2418, Col. Lafayette.
@bruna_mx